4/2/13

Una casa de locos




 



Una casa de locos describe Barcelona como una ciudad moderna que es actualmente. La película se centra en gran medida en el aspecto multicultural, representando visiones multiétnicas y “multilinguisticas” de la diversidad europea, la cual es nuestra realidad social. En todo lo largo del film aparecen nociones de identidad catalana, española o europea, los personajes se encuentran frente a los estereotipos, prejuicios y diferencias nacionales en todos los aspectos de sus vidas. A medida que la película narra la historia de los estudiantes de Erasmus, muestra su estilo de vida incluyendo, no solo el estudio, las fiestas y el hacer turismo. La ciudad que nosotros encontramos en la película es un crisol internacional, es turístico, universitario, divertido, lleno de eventos y actualizada.  
En una de las primeras escenas en Barcelona, el personaje principal Xavier de Francia llega y camina a lo largo de la Vía Catalana, pasando por Plaza Catalunya e Urquinaona. Él está cargado de maletas y mochilas y hace su primer encuentro y adquiere su experiencia caminando solo por la calle llena de gente. Preguntando la dirección en un mapa en sus manos, el protagonista parece un poco desorientado y ansioso, pues le resulta un lugar desconocido.    
Otra escena de la película muestra a Xavier en la Plaza Reial con todo su equipaje. Aquí él cruza dicho lugar para ir a la calle Escudellers blancs la casa de unos amigos de la familia de Xavier, donde se quedara por primera vez a dormir. Las escenas están filmadas en planos fijos, lo que significa que el espectador tiene una gran visión del lugar en su conjunto, siendo capaz de seguir con facilidad al protagonista. Esto se hace aun más sencillo con un círculo de rojo y rodeamos a Xavier leyendo unas letras que dicen “je suis ici”, por lo que nunca perdemos la noción del protagonista. Este diseño es un aspecto bastante cómico y hace que el espectador simpatice con el protagonista, ya que nos implica mucho en los aspectos personales del personaje principal. La primera impresión que recibimos de Barcelona es que es un lugar agradable, soleado y con los ciudadanos ocupados pero con la mente abierta.  
La película también cuenta con las atracciones turísticas como el Teleferic del Port, La Sagrada Familia y El Parc Güell. En cuanto a todos estos lugares, la película presenta las excelentes vistas desde arriba de la ciudad. El director parece estar muy interesado en mostrar gran parte de Barcelona y cómo son sus áreas diferentes, por lo que aparece como una especie de homenaje.  
Una escena también cuenta con uno de los museos de Barcelona, el MACBA, museo del arte moderno / contemporáneo. Xavier y Anne-Sophie pasean por una zona de páramo y discuten por las paredes llenas de grafitis. Después de eso, la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona aparece, y también vemos otras partes de la Plaza dels Àngels y el Convent dels Àngels que forma parte del MACBA, actualmente. Curiosamente, el lugar tal y como se muestra en la película ya no existe. Hoy en día, el área forma parte de un nuevo edificio de la Universidad de Barcelona.
Un lugar que no puede faltar en las películas, es claro está, la playa. En una escena nosotros vemos la Platja de la Barceloneta donde Xavier está escribiendo una carta para su novia Martine. El sitio es un bar de la playa con sus sombrillas y rodeado de palmeras. El bar en realidad sí que existe, sin embargo su nombre “Chiringuito de Barcelona” es ficticio. La escena cuenta con varias tomas de la playa y del paseo marítimo, destacando el sentimiento de las vacaciones de verano y de una ciudad que posee playas como esas. Otra escena tomada en esta área muestra al protagonista en un banco con el mar y las palmeras de fondo.  
 
Y por último, nos centramos en el Hospital del Mar. Esta localización ya fue tomada en 1999 por Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre, sin embargo en el caso que nos ocupa ahora, la atención se centra más en el interior del hospital. Hay más escenas que muestran pasillos o salas de espera, sólo cuando Jean-Michael Xavier muestra los rayos X , también vemos el mar y el paseo marítimo con sus palmeras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario